MÚSICOS
Juampi Francisconi: composición, batería y percusión, voz y programación.
Big Carpincho: composición, sintes y programaciones
Chipancharch: visuales.
Angel Ponce: acordeón
Cuchi Martínez: violín.
Cuchi Martínez: violín.
INVITADOS
Guadalupe Abero: voz en 4, coros en 3 y 6.
Diego Mazza: recitado en 2 y voces en 3.
Amadeo Álvarez: coros en 4 y 6.
Nacho Álvarez: percusión en 2 y 3.
Pablo Valotta: bajo en 7.
Alfredo Bur: voz del más allá en 8.
Alejandro Basiliquiotis: guitarra en 4.
Sito Lacombe: guitarra en 9.
Raúl Spais: sonidos de pajaros.
Temas
- 1. Intro canoa
- 2. El toro
- 3. Quiero comer pescado
- 4. Río rojo
- 5. Km. 5 y medio
- 6. Mi Entre Ríos litoral
- 7. Dulce encanto
- 8. Siesta
- 9. La primavera
- 10 Outro canoa
- (+) contiene material audiovisual
Este primer trabajo de la agrupación Litoral los presenta muy bien, con un concepto claro de revisitar para actualizar la música litoraleña, y acercarla a las nuevas generaciones con una propuesta que no se queda solo en eso.
Se trata de un disco basado en las músicas populares y folklóricas de la región litoraleña de la Argentina (chamamé, chamarrita y canción orillera), pero todo plasmado con una impronta muy actual y global. Audio eléctrico, programaciónes digitales, de impronta bailable y una puesta audiovisual para sus shows en vivo. Litoral compone sus temas y también recrea o remixa (de “remix”: en inglés remezclar) alterando un par de clásicos como Merceditas (rebautizado Dulce encanto), El toro o Kilometro 11 (aquí renombrado Km 5 y medio), y hasta se atreven a samplear al gran autor uruguayo Aníbal Sampayo. Con todo eso rearman su visión actualizada con sonido propio de la tradición que recibieron, pues el grupo esta integrado por entrerrianos que viven en Buenos Aires en su mayor parte. Así es que le ponen su toque de urbanidad y la veta más bailable, al sentimiento pueblerino de las orillas río arriba por el Paraná.
Y eso está expuesto en el sonido y las elecciones de ritmos que completan la obra, ya que por ejemplo hay momentos en los que coquetean con el reggaeton o la música dance, y hasta con el rap; todos estos también son muy populares y de consumo masivo tanto como lo han sido y lo es el chamamé o la canción chamarritera en las provincias del interior, donde hoy conviven esas músicas más tradicionales con las que trajo la globalización sonando por la radio. Y ninguna es más ni menos que otra, son solo gustos y cumplen funciones distintas, para diferentes edades o momentos del día; o sea que podemos decir tranquilamente que lo de Litoral es una propuesta integradora y bien popular.
Claro, también esta la formación artística de los participantes que los hace muy concientes de lo que hacen y cómo lo hacen, además de que son parte del ambiente creativo e independiente-autogestionado de la argentina actual.El disco incluye violines y acordeón además de sintetizadores y bases programadas, una cantante de voz dulcemente encantadora, y también un track con video, pues la propuesta es multimedia. Y para resaltar su origen y hacer partícipe al oyente de la experiencia, el disco viene en un packaging que trae souvenires y hasta un mojarrero para ir a pescar.
Música desprejuiciada y divertida que puede disfrutar cualquier con ganas de moverse un poco.
Producido por Juampi Francisconi y Litoral